Demo

Cruz del Siglo

Mapa Cruz del Siglo

Ruta: Cruz del Siglo

Visitar la Cruz del Siglo le permitirá contemplar, a sus pies, una espectacular visión de todo el Valle de La Aldea y su entorno inmediato. El visitante comprobará cómo el pueblo está rodeado de altas montañas, de cumbres picudas y angostos barrancos. Una ruta acondicionada para practicar el senderismo le ofrece la posibilidad de tener una visión diferente de esta localidad.

DESNIVELES (Metros sobre nivel del mar)
Centro Urbano: 63 m.
Castañeta: 75 m.
Rotonda asfalto en Las Tabladas: 191 m.
Cruz del Siglo: 186 m.

Detalles de la ruta:

La ruta se inicia en el centro del pueblo, concretamente en la Calle Real, para conectar con la Calle Cecilio Segura Bautista que a su vez nos permitirá llegar al cauce del barranco. Después de cruzarlo llegaremos al caserío de Castañeta y la calle “La Cruz”, final del asfalto. Donde comienza nuestra subida de tierra hasta el siguiente punto de referencia: el calvario en el lugar conocido como “El Peñón Rajao”.

Este calvario o “descansadero de muertos” compuesto por tres cruces de madera sobre unas rocas basálticas en la orilla del camino, era el lugar donde se hacía un descanso, ya que se traía a los muertos fallecidos en accidente para hacerles la autopsia. Eran trasladados en parihuelas (utensilio para transportar peso entre personas formado por dos barras entre las que se sostiene una plataforma confeccionada en pieles.

A continuación la siguiente referencia es una bifurcación donde se unen los caminos de Cruz del Siglo con el camino que sube en dirección a los municipios cercanos de Artenara y Agaete. Nuestro camino de tierra asciende hacia las Tabladas y los invernaderos de tomates. En ese punto debemos girar a la izquierda para aproximarnos al mirador.

Curiosidades e historia

Como podrá comprobar existen, en la actualidad dos cruces: La Cruz del Siglo (la de madera de tea) Y la Cruz del Milenio (la metálica).

Antecedentes: El Papa León XIII, recomendó para recibir el nuevo siglo (tránsito del siglo XIX al XX), la colocación de la Cruz del Redentor en las cumbres más altas como símbolo de la cristiandad. La Aldea también cumplió con ella y colocó la Cruz del Siglo en el veril de la mesa de Las Tabladas en 1901.

La segunda, la Cruz del Milenio, se instala en la isla (tras la de Santa Lucía de Tirajana) y en este caso se retrasa su inauguración al 3 de Mayo de 2001. A este acto asistió la corporación en pleno, con su alcalde, el párroco D. Manuel Reyes Brito y alrededor de 400 personas.

Resultan curiosas las interpretaciones de los mayores que observaban la cruz, augurando desgracias inmediatas: una de ellas se refería a que si se posaban uno o dos guirres o alimoches (Neophron percnopterus) -ave carroñera de pelaje blanco que se han extinguido de la isla- en la cruz, indicaba el fallecimiento próximo de algún vecino. Y la otra, aseguraba que cuando había tres cuervos (Corvus corax) -ave de pelaje negro azabache- posados, uno en cada brazo y el otro en la cabeza, era señal inequívoca que alguien iba a morir. Afortunadamente, no eran muy fiables estas predicciones.

Durante muchos años se conservó la tradición de engalanar la cruz por la festividad de mayo, y éste fue el impulso para la nueva Cruz del Milenio (y del siglo XXI).

Libros y referencias bibliográficas:

- MANUEL J. SANCHO. (2011). Cruces de Gran Canaria.
- SUÁREZ MORENO, F. (1999). La historia de La Aldea de San Nicolás. Ed. Centro de la Cultura Popular Canaria, 232 pp.
- SUÁREZ MORENO, F. (2008). El Charco: fiesta, paisaje y patrimonio. Ed. Cabildo de Gran Canaria, 100 pp. ISBN: 978-84-8103-565-6.
- Guía del patrimonio arqueológico de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo, 2001, 453 pp. ISBN 84-8103-276-X.
- CANARIAS 7: Coleccionable La Mochila de Canarias-7, Las Palmas de Gran Canaria, 34 rutas a pie por toda Canarias. 2010-2011.

IMPORTANTE: La información contenida en estas rutas es orientativa que, exclusivamente, busca fomentar el deporte en contacto con la naturaleza y los paseos rurales educativos. El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás suministra estas informaciones para comodidad de los usuarios de estas páginas, sin interpretar en ningún modo el estado actual de las rutas, la oferta, la calidad,  la titularidad de las zonas por donde se pasa, etc.

Así mismo no se hace responsable de los errores, omisiones, o en su caso una mala orientación que pudiera ocasionar que pudiera ocasionar cualquier percance entre los usuarios de estos textos. Se recuerda que los senderistas acceden a estos espacios montañosos voluntariamente y por consentimiento informado, es decir, que cada persona debe ser responsable de sus actos.

Teléfonos de interés

Emergencias
112
Información turística
+34 928 890 378
Taxi de La Aldea
657 919 896

Teléfonos de interés

Albergue La Hoyilla
+34 928 891 252
Hotel La Aldea Suites
+34 928 891 035
Hotel Los Cascajos
+34 928 891 165

Restaurantes

Restaurante Luis
Restaurante Severo
Bar El Charco
Bar Aguas Marinas
Bar Esther
Bar Anacleto

Transporte

Desde Gáldar
Global nº 101
desde Puerto de Mogán
Global nº 38
Transporte público
902 381 110

Espectaculares rutas

para todos los niveles